Posteado por: teerooss | marzo 6, 2010

EL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTO PROVOCO REPLICAS DEVASTADAORAS EN EL MEDIO RURAL HAITIANO.

El pasado martes 12 de enero, un terremoto de 7.3 en la escala de Richter sacudió la capital haitiana, con un saldo de 215,000 muertos contados. Después del devastador terremoto, se registro más de 100 replicas, situación que genero constante pánico en la población, con creciente demandas de atenciones psicológica. Ocultado por la prensa internacional, la acción solidaria mostraba por el pueblo haitiano durante estos días difíciles, es digno de destacar. Utilizaron los poco medios y recursos que tenían para rescatar y asistir a los demás, el embajador de Taiwán en puerto príncipe en este entonces es vivo testigo de ellos. También es importante resaltar la importancia de la ayuda internacional prestado al empobrecida nación caribeña durante estos fenómenos. Unos países enviando, rescatistas, médicos, medicamentos, materiales y personales necesarios para rescatar y asistir a personas afectadas por el catástrofe, como respuesta en situación de emergencia humanitaria. Y por otro lado , otros países enviando buques de guerra con soldados equipados con armas de guerra, para los mismos fines.

Después de los acontecimientos (catástrofe más grande que haya enfrentado las naciones unidas en su historia), muchas personas optaron por irse de puerto príncipe hacia las provincias. En este momento, las familias campesinas que antes vivían con muchas limitaciones, reciben familiares, amigos y desconocidos que regresan de la capital. A estas personas hay que darle ropas, medicamentos, asistencia social y sobre todo hay que alimentarlas. Para ello, las familias campesinas utilizan sus reservas de granos, que en principio estaba destinados para la siembra de primavera. Situación complicada, que necesita una respuesta rápida de aprovisionamiento en semillas probadas localmente y adecuadas al medio rural haitiano para evitar a corto plazo una hambruna sin precedente.

En este momento, el programa mundial de alimento WFP -por su siglas en ingles- está distribuyendo arroz americano en todo el país. Esta iniciativa, que en principio está diseñado para ayudar a la gente, está teniendo un efecto totalmente contrario, lo que se puede llamar replicas mortíferas desapercibida. Para entender el fenómeno voy a presentarle un solo caso, de varios que he vivido durante mis estancias en las comunidades campesinas. Hace 10 días, estuve en una pequeña reunión con el equipo técnico administrativo, de una pequeña cooperativa de producción de arroz en el bajo artibonito -región que mas arroz produce en el país-. Según ellos, la venta de arroz de la cooperativa ha bajado muchísimo, el WFP, está regalando arroz por dondequiera, situación que le perjudica tremendamente. Para intentar luchar con estas replicas mortíferas del WFP, han tenido que bajar un 35 porcientos en el precio de su arroz, a pesar de ellos no logra vender mucho. Según sus palabras, de seguir así, la cooperativa tendrá sus días contadas y con ella, miles de familias campesinas. Varias personas han manifestadas su preocupación, además han sugeridos a los dirigentes de esta entidad que por favor busca la manera de integrar la producción nacional a la ayuda alimentaria. Los responsables del WFP, utiliza como argumento para no hacerlo, la inexistencia de grandes centros de abastecimiento en el país. Es ciertos, no hay estos grandes centros de aprovisionamiento en toda la geografía nacional, pero también no hay voluntad alguna por parte de WFP, de integrar dicha producción en la ayuda.

En este momento lo más sencillos sería utilizar puntos de referencia descentralizada en todo el país, donde se compra todo la producción nacional. Estos centros podrían ofrecer trabajo a la gente desplazadas en las comunidades preparando kit de ayuda alimentaria. Esta iniciativa, hubiese generado mercado seguro para la producción campesina en todos los rincones de la geografía nacional. Tiene recursos económicos suficiente para hacerlo, solo creo que hace falta voluntad. Sospecho, según esta actuación qué el catástrofe está siendo utilizado como excelente oportunidad para hacer negocio. La sobre producción de arroz americano –tipo de arroz que se distribuye en la ayuda alimentaria-, tiene y tendrá un mercado seguro por mucho tiempo. Además terminara de aniquilar la producción nacional, y toda capacidad del país, en un futuro volver a conseguir su soberanía alimentaria.

Las replicas del WFP son fuertes y destructoras, las organizaciones campesinas están consciente, solo espero una respuesta contundente.

Anuncios

Responses

  1. […] 2010 etiquetas: americano, arroz, Campesinos, PMA, soberanía alimentaria, WFP by ojohaiti EL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTO PROVOCO REPLICAS DEVASTADAORAS EN EL MEDIO RURAL HAITIANO. « AgwoEk… En este momento, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) -por sus siglas en ingles- está […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: