Posteado por: teerooss | julio 25, 2010

Campesinas y Campesinos de Tét Kole marchan por la Justicia, La reforma Agraria integral y participación en la reconstrucción del país.

Version:1.0 StartHTML:0000000167 EndHTML:0000003885 StartFragment:0000000454 EndFragment:0000003869

Jean Rabel, 24 de julio 2010.

Las actividades para la celebración de los 23 años de la masacre del 23 de julio 1987 , empezaron desde el viernes 22 en la tarde con una conferencia donde participo más de 500 personas. La reconstrucción del país fue el tema principal de un debate realizado en la escuela Dominique Savio en la comunidad de Jean Rabel ubicada a 260 Km al oeste de la capital Puerto Príncipe. Ahí, solicitamos plena participación porqué tenemos nuestra propuesta sobre como debe ser la reconstrucción del país.

La mayoría de las personas que participaban en la conferencia expresaba su anhelo de poder disfrutar de un proceso de reconstrucción donde la agricultura campesina, recibe todo el apoyo que necesita para llevar al país hacia la soberanía alimentaria perdida totalmente al final de los años 80 y principio de los 90. Según, campesinas y campesinos presentes en la conferencia, este proceso tan anhelado, debe empezar con la titulación definitiva de 3 000 carreaux (1 carreau =1.29 hectárea) de tierra que han recuperados a mano de terratenientes de la zona y que hoy en día aun detienen gran cantidad tierras baldías perteneciente al estado con clara vocación agrícola.

En este sentido, Tét Kole ti peyizan ayisyen , junto con el Alcalde de la ciudad ha decidido recuperar 3 carreaux de tierra y establecer un pequeño bosque comunitario y una pequeña explotación modelo. Esta acción sería un símbolo del principio de lo que se debe hacer de aquí en adelante con las tierras del estatales de la zona.

Ademas de tierra, el campesinado pide a grito, apoyo técnico, semillas locales, insumos, maquinarías y infraestructuras de riego que les permiten aprovechar el agua de “Trois Riviérre” ( el río de más caudal del país). Aprovechando también la ocasión para rechazar la acción del ministerio de agricultura que consiste en regalar semillas híbridas de Monsanto, calificando el gesto de “Regalo envenenado”.

Unos de los momentos más importante fue cuando las hijas y hijos de victimas tomaron el micrófono para expresar la falta de justicia, y la impunidad que reina en la comunidad y en el país en general. Tenemos que convivir con los asesinos 23 años después, ya que la justicia no ha hecho su trabajo, ha declarado una de ellas. En momento de la masacre, la mayoría tenían entre 0 y 2 años de edad.

ver fotos aqui.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: