Posteado por: teerooss | septiembre 10, 2010

Entrevista con Gerald Mathurin La crisis Haitiana de Nación…

José Luis Patrola,  Thalles Gomes

Pasados seis meses del terremoto que asoló Haití el 12 de Enero de 2010, el escenario no cambió. Mientras Bill Clinton y la comunidad internacional hacen propaganda de una ayuda financiera de U$ 9,9 mil millones para la reconstrucción del país, ruinas y escombros se amontonan por las calles y carreteras y la única acción visible de esta ‘reconstrucción’ son avergonzados grupos de limpieza en los cuales hombres y mujeres haitianos retiran con las propias manos hierros, vigas, destrozos y cuerpos.

“Ya estamos acostumbrados a las promesas de la comunidad internacional. No es la primera vez que estamos enfrentando problemas y ya tenemos muchas promesas de la comunidad internacional acumuladas. Ella nos ofrece su apoyo y lo que nos da es una ocupación”, afirma Gerald Mathurin, uno de los principales lideres campesinos haitianos, en entrevista en exclusiva para el Periódico Brasil de Fato sobre la coyuntura actual de Haití.

En opinión de Mathurin, “El tema militar acompaña siempre las intenciones de las potencias internacionales cuando necesitan hacer algo en el país. Los militares que vinieron antes, y los que vienen ahora, tienen siempre la misma misión, tienen siempre el mismo objetivo, que es aplicar el proyecto del imperialismo. Esa es su misión”. En este sentido, su temor es que la reconstrucción sirva solamente “para beneficiar la inversión de las empresas capitalistas en Haití”.

Gerald Mathurin también se refiere a la cuestión agraria del país, el papel sumiso del Estado haitiano y las perspectivas de transformación social para superar lo que él llama como “Crisis Haitiana de Nación”.

Entrevista con Gerald Mathurin

Anuncios

Responses

  1. Je viens tout juste de voir tes entrevues,j’aurais bien aimé contacter avec toi.Tu peux le faire par Facebook ou par e-Mail.Ton ami,Raynold


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: